El niño es un participante activo en su aprendizaje, interactuando constantemente con su entorno para construir conocimiento de manera autónoma y significativa. Cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje.
Contexto
El aprendizaje se da en un entorno que incluye la familia, la escuela y la comunidad. Estos contextos aportan apoyo integral y cohesivo, promoviendo el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño.
Juego
El juego es esencial en la infancia y actúa como mediador del aprendizaje. A través del juego, los niños exploran, socializan y desarrollan habilidades cognitivas, emocionales y sociales de manera natural y motivadora.
Andamiaje
Los niños a veces necesitan apoyo temporal para aprender nuevas habilidades. Este apoyo, proporcionado por adultos o compañeros, se reduce gradualmente a medida que el niño adquiere competencia y autonomía en su aprendizaje.
Aprendizaje
El aprendizaje es un proceso activo de construcción y apropiación del conocimiento. Involucra la comprensión profunda y la aplicación práctica de la información, promoviendo el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
Diversidad
Cada niño es único en sus intereses, características y necesidades. Un enfoque inclusivo adapta la enseñanza para atender estas diferencias, creando un entorno de aprendizaje respetuoso y empático que valora la diversidad.
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Conociendo las emociones
Este juego está diseñado para ayudar a los niños a identificar, expresar y conocer sus emociones de una manera lúdica y segura. A través de actividades interactivas y dinámicas, los niños aprenden a reconocer diferentes emociones, comprender sus causas y expresar cómo se sienten.